domingo, 28 de diciembre de 2008

viernes, 26 de diciembre de 2008

Semana Nro. 6

Texto Argumentativo

Los sistemas Operativos tanto de Servidores como de computadoras personales, a nivel mundial, están cambiando cada vez en mayor número, desde el tradicional Windows de versiones XP, 2003 o Vista, hacia el Linux en sus varias versiones disponibles en el mercado de TI, y esto se explica por muchas y variadas razones que las paso a comentar brevemente, para lo cual estoy de acuerdo, puesto que en los mas de 15 años de experiencia que tengo en Informática, he trabajado con la mayoría de los Sistemas Operativos, y he comprobado que la comparación entre el Windows y el Linux, este ultimo esta obteniendo cada vez mas ventajas por lo siguiente :
Windows es un software propietario (el uso está restringido a la licencia)Linux es un Software Libre (se puede compartir si se desea con todos) y se puede personalizar a criterio.
Windows tiene una opción: Windows; Linux tiene varias distribuciones o paquetes para uso.
Windows es constantemente atacado con virus informáticos y Spyware; Linux es prácticamente inmune a los virus.
Windows tiene muchos acuerdos con los fabricantes de hardware y, por tanto, utiliza los controladores binarios de propiedad que dan un buen apoyo para multimedia y juegos 3D de gráficos; Linux desarrolla sus conductores libres y con código fuente (compilábles) o a través de ingeniería inversa sobre la base de la información que se ofrecen por parte de los fabricantes que apoyan el software libre, que aún se encuentran en el número de socios de Windows de código cerrado.
Windows requiere hardware actualizado y cada vez mas moderno y de gran capacidad. Linux funciona desde Pentium 100, computadoras súper modernas como Quad-Core o todavía Clusters de los superordenadores.
Windows se utiliza en un número menor de servidores y es más utilizado en computadoras de mesa; Linux es el más ampliamente utilizado en servidores y menos utilizado en computadoras de mesa.Finalmente la evaluación por elegir el Sistema Operativo que necesitemos instalar, pasa por un análisis detallado, de cuales son nuestras necesidades y cual nuestro presupuesto.


Texto Expositivo

Las Base de Datos Relacionales son vitales en las organizaciones que necesitan guardar en forma segura y apropiada la información del negocio y dentro de estas Base de Datos la que lidera el mercado es Oracle, que actualmente se encuentra en la versión Oracle 11g, que se lanza al mercado casi 2 años después de la ultima actualizaciones del Oracle 10g,.
Esta nueva versiones de Oracle nos trae una nueva característica muy avanzada, llamada Real Application Testing, que puede capturar una foto de la carga de la carga de trabajo de un sistema en producción del Oracle 10g, y la puede ejecutar en una nueva instalación del Oracle 11g, lo cual nos permitirá migrar de versión de una forma mas rápida y segura.Actualmente para migrar de una base de datos, estamos obligados a crear una suite de pruebas especiales y construir muchas pruebas para asegurarnos que nuestros aplicativos funcionen sin problema, pero con esta nueva funcionalidad estaremos ahorrando tiempo y dinero que es un factor muy importante para las empresas por la alta competitividad del mercado.

Memorando indicando al personal horarios de trabajo por Fiestas de fin de año.

Memorándum al personal

De : Cesar Chávez Saavedra
Jefe del área de Personal

Asunto: horarios de trabajo durante fiestas de fin de año

Se recuerda al personal que, de acuerdo a la Directiva Nº 20080104/025-JP de fecha 30 de Noviembre del presente año, tome en cuenta los horarios especiales de los días 24 y 31 de Diciembre, que son :

Hora de Ingreso : 08:30 Horas
Hora de Salida : 13:00 Horas.

El Jefe de Soporte Técnico, deberá evaluar la disponibilidad de su personal, para estar atento ante cualquier emergencia.

Así mismo se les recuerda que la asistencia para estos días puede ser con ropa casual.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles a nombre de la Empresa y del mío propio, que pasen Uds. Unas bonitas fiestas de Navidad y que tenga un venturoso año nuevo.


___________________________________
Cesar Chávez Saavedra
Jefatura de Personal
Departamento de Administración


Carta Solicitando Cotizaciones de todo lo necesario para Instalar una Red en Oficina.


Lima, 15 Diciembre del 2008

Juan Carlos Rodríguez
Gerente Comercial
Compupartes SAC.
Presente.


Nuestra empresa, esta próxima a implementar el proyecto de “Actualización y mejoramiento de la RED LAN de nuestras oficinas principales” para lo cual necesitamos adquirir el equipamiento necesario, para lo cual le envío la presente carta, invitándolo a presentarnos una propuesta, considerando los siguientes ítems :



  • Equipos de comunicación para la capa de acceso a la red de datos.

  • Equipos para la red de Core y distribución

  • Un equipo concentrador de VPN’s

  • Un equipo para almacenar cache de paginas WEB de Internet

  • Instalación, configuración y puesta en producción de un VPN concentrador y un manejador de eventos de Seguridad

  • Un gabinete para equipos de comunicación

  • Cableado estructurado para reemplazar el existente

  • Un Firewall para contingencia del que esta en Producción.

Esperando su pronta respuesta a nuestro requerimiento, se despide de Ud.

Atentamente

Cesar Chávez Saavedra


Jefe del área de Sistemas



domingo, 14 de diciembre de 2008

Semana Nro. 5

5ta. Semana.- Relaciones Intratextuales

Conceptualización
  1. Sistemas Operativos, son programas que permiten, en un lenguaje entendible, la interacción entre los seres humanos y las computadoras.

  2. LAN, por sus siglas en Ingles Local Área Network, es una red de área local que permite compartir recursos entre computadores y servidores, a través de dispositivos electrónicos diseñados para esta función, tales como routers, switches, cableado estructurado, etc.

  3. Centro de Cómputo, Oficina del departamento de TI, donde se encuentran funcionando los servidores centrales de la empresa, en condiciones apropiadas, tanto de seguridad como de temperatura.

  4. Firewal, Dispositivo de seguridad en el centro de computo, que, mediante unas reglas definidas, controla las comunicaciones que pasan entre una red a otra.

  5. Antivirus, son programas creados específicamente para detectar y eliminar virus informáticos, es indispensable que toda maquina conectada a Internet este protegida por un antivirus.

Generalización

  1. En Sistemas, los procesadores son cada vez mas rápidos y mas baratos.

  2. Los motores de programas antivirus, deben actualizarse diariamente, puesto que la creación de virus informáticos siempre esta un paso adelante.

  3. La programación en Web, como .net o java, cada vez es más utilizada en la industria.

  4. La actualización de conocimientos en TI, es cada vez mas necesaria, por lo rápido que avanza la tecnología.

  5. Los sistemas operativos de los servidores y/o estaciones de trabajo, deben tener sus respectivos parches debidamente actualizados.

Comparación


  1. Los arreglos de disco RAID-1 y RAID-5, tiene la misma finalidad, de proteger la información mediante un disco redundante, pero son configuraciones diferentes.

  2. El Explorer y Mozilla Firefox, son utilizados para navegar por Internet, pero son de diferentes empresas.

  3. Los programas .net y java, son utilizados para crear programas para la WEB, pero utilizan código de programación diferente.

  4. El SQL*Server y MY SQL, son bases de datos relacionales, pero funcionan en diferentes entornos y con sistemas operativos diferentes.

  5. El VMWARE y XEN, son utilizados para Virtualización, pero son de diferentes empresas.

Causa y Efecto


  1. Un mal diseño de un aplicativo, ocasionara un deficiente producto final.

  2. Un mal dimensionamiento de recursos de Hardware de una empresa, traerá como consecuencia costos imprevistos en tratar de suplir esta falencia.

  3. Un mal tuning de una Base de Datos, redundara en sistemas lentos con el consiguiente reclamo de los usuarios.

  4. El no implementar un sistema de contingencia confiable, ocasionara perdida de tiempo muy valioso en caso de un desastre.

  5. Si no existen políticas claras en un departamento de TI, los resultados pueden ser perjudiciales.

Texto Descriptivo


El Firewall, que en español significa cortafuegos, es una combinación de hardware y software que controla las conexiones que se realizan a Internet desde o hasta nuestra computadora.
Estas conexiones se efectúan a través de puertos, los cuales son controlados por este software para, en algunos casos cerrarlos y en otros controlar el tráfico mediante reglas definidas en el software de administración.
Esto nos proporciona un gran nivel de seguridad y nos protege de muchos posibles ataques ya sea de virus informáticos o de spam (mensajes de diferentes fuentes con todo tipo de información que pueden saturar nuestra bandeja de correo por ejemplo.) sin embargo debemos considerar que es responsabilidad de los usuarios decidir que programas permitimos comunicarse, para asignarle un puerto especifico.Pero, el hecho de tener un Firewall instalado no nos va a dar una seguridad al 100% de posibles ataques, ya que en estos tiempos es casi imprescindible tener instalado un explorador para comunicarnos con Internet, así como muchas veces usamos programas de intercambio de música, videos, etc. Como el Ares, por eso es conveniente estar revisando las políticas del Firewall constantemente y además tener instalado un programa antivirus y antispyware que nos ofrezca mejores posibilidades de seguridad.

Texto Narrativo

Cada cierto tiempo, cada vez de frecuencia mas corta, se introducen al mercado nuevas tecnologías informáticas que prometen grandes impactos en la forma en que las organizaciones administran la tecnología. Si bien es cierto con esto se registran enormes ventajas, algunos temas, tales como la implementación, la administración y en términos generales la gestión de estas nuevas tecnologías, constituyen preocupaciones importantes.
Hace unos años, el termino Virtualización era generalmente utilizado por unos pocos miembros de los departamentos de TI, que básicamente se dedicaban a investigar nuevas tendencias en tecnología y se aplicaban casi exclusivamente en computadoras de escritorio y muy limitadamente a servidores medianos y/o grandes.
Hoy en día y como consecuencia de varios motivos entre técnicos y comerciales, la situación esta cambiando rápidamente y la Virtualización de Servidores se ha convertido en una de las principales soluciones de las compañías que necesiten optimizar sus inversiones en TI, en lo que respecta a servidores y estaciones de trabajo.Hoy existen en el mercado informático una gran variedad de soluciones de distintos proveedores que ofrecen considerables beneficios y disminuciones en los costos, pero a pesar de todas las grandes ventajas, las organizaciones informáticas deberán tener cuidado en las cuestiones referidas a la administración de esta tecnología.

Semana Nro. 4

Lectura Nro. 1

Hay que mejorar la enseñanza

Comunicación en clase es casi traumática

1. Estrategia.- De la palabra Griega Strategos, Jefes del Ejercito, utilizada tradicionalmente en el arte de la guerra, que es la ciencia y el arte de emplear las fuerzas armadas para conseguir los fines determinados por sus dirigentes.
Aplicado en otras actividades humanas, especialmente en los negocios se entiende como la adaptación de recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas.

· El PSOE no tuvo una estrategia clara en las elecciones.
· La estrategia ofensiva del Milán fue contundente para ganar el campeonato
· Se han modificado las estrategias para elevar las ventas.
· Las bases de datos Oracle 10g están respondiendo en forma optima, gracias a una buena estrategia de implementación.
· La estrategia para un adecuado posicionamiento en el mercado debe ser redefinida.

2. Intervención.- Acción de supervisar una actividad de parte de una autoridad; Operación quirúrgica; discurso de una persona que interviene en un coloquio.

· Su intervención en la discusión fue oportuna para evitar excesos.
· La oportuna intervención quirúrgica le salvo la vida
· Se solicita la intervención de los países garantes.
· La intervención telefónica debe ser autorizada por un juez.
· La intervención de los alumnos es muy esporádica.

3. Estructura.- Conjunto de relaciones que mantiene entre si las partes de un todo; Conjunto de elementos que sirven de soporte rígido de algo; Conjunto de datos que tiene determinadas propiedades.

· La estructura del diccionario de datos del SIIAF esta disponible.
· La estructura demográfica del País, se basa en la distribución de la población por edades, sexo y actividad profesional.
· El cuerpo humano se basa en una estructura ósea resistente.
· El edificio del Parlamento posee una estructura resistente.
· El discurso del Sr. Pérez, esta perfectamente estructurado

4. Generalizar.- Aplicar atributos comunes a una serie de cosas; tratar un asunto sin hacer referencia a ningún caso concreto;

· El uso de los computadores en la oficina, se ha generalizado.
· El nivel de vida ha mejorado, pero no se puede generalizar a toda la población.
· El sistema Operativo Linux, generalmente es mas seguro que el Windows.
· Generalmente en mis vacaciones viajo a provincias.
· La carga de datos del DATAMART, generalmente se efectúan los fines de semana.

5. Deficiente.- Que tiene algún defecto o imperfección; Que no alcanza un nivel considerado normal.

· Los Routers y switches fueron internados en reparación, ya que las comunicaciones eran deficientes.
· Las conexiones eléctricas de la casa estaban deficientes, por lo que tuvimos que cambiarlas.
· Las notas obtenidas por los postulantes fueron deficientes, por lo que se tomará otro examen.
· Un mal diseño de sistema, siempre terminan en aplicativos deficientes.El presupuesto en salud es tan deficiente, que los hospitales normalmente. están desabastecidos de medicinas.
Lectura Nro. 2

Los tres pilares de la identidad cultural

1. Circunstancia.- Situación concreta; condición que causa o determina a una persona una cosa o un hecho determinado.

· Las circunstancias actuales de la economía mundial, nos indica que debemos cuidar mucho nuestros gastos.
· El conocimiento de nuestra carrera permitirá que salgamos bien librados en cualquier circunstancia.
· Esperemos que las perdidas en la bolsa sean circunstanciales y no se prolongue por mucho tiempo.
· La circunstancia actual del buen posicionamiento de la economía peruana, debería ser aprovechada para generar nuevas inversiones.
· La elección del Cuzco como maravilla mundial, es una circunstancia excelente para promocionar el turismo hacia el Perú.

2. Cardinal.- Que es lo principal y mas importante; Cada uno de los cuatro puntos del horizonte que sirven para orientarse; Numero o cantidad de elementos de un conjunto.

· En las bases de datos Oracle, los valores distintos de una columna se denomina cardinalidad.
· Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados que contiene un mapa.
· Los números cardinales expresan cantidad en relación con la serie de los números naturales.
· La cardinalidad de dos conjuntos se determina por la suma de la cardinalidad de ambos conjuntos menos la cardinalidad de la intersección de ambos conjuntos.
· La ciudad de Tacna, se encuentra en el cardinal Sur.

3. Detrimento.- Daño moral o material;

· La automatización de los procesos, algunas veces va en detrimento de la iniciativa personal.
· En el siglo XIX el desarrollo de la fotografía, fue en detrimento del retrato realista.
· En algunas oportunidades el desarrollo de la minería va en detrimento del medio ambiente de la zona en que se instalan.
· El aumento de los impuestos va en detrimento de la población menos favorecida económicamente.
· La venta de software pirata, va en detrimento de las empresas que comercializan software oficial.

4. Sintáctica.- perteneciente o relativo a la sintaxis; parte de la gramática que nos define reglas para formar adecuadamente las oraciones y expresar conceptos.

· La gramática sintáctica en el SQL no es Case Sensitive.
· Es muy importante que desde primaria se profundice la enseñanza gramatical, para evitar errores sintácticos en estudiantes de secundaria.
· Las Obras de Gabriel García Márquez, nos muestran un análisis sintáctico muy elevado.
· El análisis sintáctico de un documento XML, es muy complicado.
· Los aplicativos desarrollados en Cobol, requieren de un profundo análisis sintáctico de especialistas en programar en este lenguaje.

5. Especificidad.- Conjunto de propiedades o características de una cosa o de personas que permite distinguirlas de otras.

· La especificidad de los Servidores SUN SPARC, es la de soportar gran cantidad de procesos las 24 horas del día.
· La especificidad de los mamíferos radica en su forma de reproducirse.
· La especificidad de los Storage EMC Symmetrix, radica en que nunca fallan, ya que son monitoreados constantemente.
· En pruebas medicas, la especificidad es la probabilidad de definir en forma correcta a una persona sana.En el sector Salud se debería buscar una mayor especificidad y mejora en la alimentación de los pacientes hospitalizados.